superior.gif Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Soporte Quienes Somos Principal Contáctenos Soporte Productos y Soluciones

Untitled Document

OPTIMIZACIÓN DE NEGOCIOS

 

La globalización de los mercados, las comunicaciones y las operaciones comerciales, conllevan a una empresa a diseñar una estrategia de competencia y cultura de cambio, que  les permita desarrollarse y adaptar sus procesos a un entorno dinámico.


Objetivo: Implementar una política de calidad

Para implementar una politica de calidad en la empresa la primera acción que se debe desarrollar es un diagnóstico operativo desde un punto de vista sistémico que refleje el estado actual de la Empresa, en la que se identifiquen los puntos criticos y oportunidades de mejora con certeza. La siguiente acción es implementar las recomendaciones del diagnóstico operativo.

¿Qué es un análisis sistémico de la Empresa?

El análisis sistémico (organización, procedimientos, procesos, recursos y sistemas) tiene como finalidad realizar una evaluación de carácter integral de la organización en la que la visión y misión de la Empresa, constituye la orientación que da sentido a sus procesos y determina tanto la permanencia de algunos como la coherencia de sus entrelazamientos.  El análisis se realiza en el ámbito externo e interno a la Organización, con énfasis en los procesos internos, lo cual nos permite identificar el árbol de problema y el árbol de objetivos, definir la Cadena de Valor de la Organización, identificar los puntos criticos, oportunidades de mejoras y determinar la matriz de decisión que optimice el negocio.

Análisis sistémico de la empresa u organización



¿Qué son los procesos?
 El término de procesos, lo definimos como la secuencia de actividades que transforman de manera coordinada unos insumos en productos o servicios con valor agregado para un beneficiario.

El diseño de los procesos hace referencia a la manera como se organizan los distintos factores que conducen al logro de los resultados. En ese sentido el análisis de procesos que se debe realizar difiere del simple ordenamiento de las actividades y más bien hace énfasis en revisar la coherencia entre lo que se anuncia, lo que se hace y lo que se obtiene.

Metodología de Marco Lógico

Si bien la metodologia del marco lógico ha sido asociada a proyectos sociales, la experiencia nos ha demostrado que complementada con otras técnicas se logran identificar los puntos criticos y las oportunidades de mejora con certeza.

Ciclo de analisis – Metodologia de Marco Lógico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  considera que dicha técnica “es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación ex-post” (http://www.iadb.org).



  • Definición del Plan de comunicaciones (antes, lanzamiento y durante la consultoría), en la que se identifiquen los interlocutores meta, la cantidad de personas por grupo homogeniohomogéneo, centro de interés y lenguaje comunmente utilizado.

  • Convergencia de la metodología cualitativa (entrevistas, focus group, encuestas y monitoreos) y cuantitativa (modelos matematicosmatemáticos), teniendo en cuenta que cada una provee informaciones diversas y relevantes para interpretar a la otra.

  • Matriz de procesos, matriz Ishikawa y matriz de responsabilidades por procesos.

  • Metodología de Mapeo de Procesos Corporativos (MPC), en la que se definan los macroprocesos, procesos, sub procesos, actividades, responsables de procesos, limites de procesos, puntos criticos y oportunidades de mejora.

  • Matriz de decisión del modelo ISAMA (Identificar, seleccionar, analizar, mejorar, actuar).

¿Qué beneficios se optienen luego del diagnóstico operativo?

  1. Disponer de la documentación de los macro procesos, procesos, subprocesos y actividades operativas de la empresa, que facilite su coordinación y permita su optimización.
  2. Procesos de la empresa estandarizados.
  3. Definición de indicadores operativos y administrativos a medir.
  4. Conocer las actividades que generan mayor valor a la empresa y al producto.
  5. Conocer las actividades que no generan valor a la empresa ni al cliente.
  6. Conocer cuáles son los puntos críticos del proceso operativo y administrativo.
  7. Conocer cuáles son las oportunidades de mejora del proceso operativo.
  8. Optimizar las ventas, costos y  procesos internos de la empresa.
  9. Optimizar la rentabilidad de la empresa.

Experiencia de Vecodata

Vecodata cuenta con más de dos décadas de experiencia en gestión de negocios y un staff de 30 ejecutivos altamente especializados y una serie de profesionales consultores que nos permiten desarrollar diagnósticos operativos en empresas de servicios y de producción con éxito.

Porque creemos en el Perú, en la apertura de mercado latinoamericano, en las fortalezas de sus empresas, en la riqueza de su gente, somos optimistas con el futuro de nuestra empresa.

 
base

Av. La  Encalada  1257  Oficinas  701-704
Centro Empresarial La Encalada, Santiago de Surco, Lima-Perú.
Correo electrónico: ventas@vecodata.pe
Central: +511 434-0546
www.vecodata.com.pe