superior.gif Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Soporte Quienes Somos Principal Contáctenos Soporte Productos y Soluciones

Untitled Document

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA - SIGE

 
En el mundo actual y globalizado en el que vivimos, el mercado nos demuestra que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo, dejando muchas veces de lado la estrategia para alcanzar la visión y misión de la empresa, que lleva una connotación de largo plazo.

Se hace necesario entonces la utilización de indicadores no financieros los cuales apoyados en la metodología del Balanced Scorecard nos permitan concentrar los esfuerzos en crear verdadero valor a mediano y largo plazo.

En este sentido el Cuadro de Mando Integra (Balanced Scorecard) constituye una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la compañía.


¿En que consiste?

  • Inicialmente se agrupan los objetivos, indicadores e iniciativas estratégicas bajo cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos e innovación y aprendizaje, con lo cual se estructura un Mapa Estratégico.

  • Para cada perspectiva se define qué es lo que se quiere lograr y como se va a medir.
  • Seguidamente se definen las metas, que nos darán las claves que determinen los cambios en la organización.
  • Y finalmente las iniciativas estratégicas, que son las acciones que provocarán los cambios buscados.

En ese sentido el Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE de Vecodata se convierte en un sistema de información, comunicación, motivación y formación continua que tiene la función primordial de traducir la visión y la estrategia de la organización, en un conjunto de indicadores que informen de la consecución de objetivos.  En este escenario, el Cuadro de Mando Integral se convierte en una herramienta indespensable para alinear de forma coherente a las personas con el plan estratégico, y de esta forma ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de la organización.

Ventajas de Implementación del Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE

Una eficaz implementación del Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE en las empresas o instituciones trae consigo una serie de ventajas y beneficios, a manera de ejemplo citaremos unos cuantos:

  • Sistema de gestión orientado a resultados

El Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE ayuda a alinear los objetivos de los empleados con los de la Organización. Favoreciendo la implantación de un sistema de retribución variable coherente con la estrategia.

  • Delimitación de activos intangibles como inductores de valor

Los sistemas de gestión tradicionales no son capaces de medir los mecanismos de generación de valor, como la excelencia en los procesos de producción, el saber hacer, la fidelización de clientes o la capacidad de la organización para implantar eficazmente su estrategia. El Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE proporciona indicadores y relaciones de causalidad que delimitan y cuantifican esos intangibles, cada día más presentes en el valor de mercado de las empresas.

  • Enlaza modelos de planificación y de gestión

La Empresa o Institución prioriza acciones e inversiones en función de sus objetivos. El modelo de gestión operativo debe guardar correlación con la estrategia para que las iniciativas sean consistentes en el tiempo. (Ejemplo:  lanzamiento de una nueva línea de negocio, expansión geográfica, etc.)

  • Clarifica el modelo de negocio

Ya que permite extraer las variables del modelo y nos enseña a priorizar sobre lo que verdaderamente es importante.

La medición de objetivos interrelacionados (causa-efecto) con indicadores financieros y no financieros desvela y clarifica las claves del modelo de negocio. Facilitando la focalización en las áreas de mejora.

  • Amplía la visión Corporativa

Facilitando la comparabilidad en el funcionamiento de las unidades de negocio: geográficas, funcionales o departamentales de la Empresa o Institución.

  • Organización & objetivos estratégicos.

Los empleados de la Organización conocen y comparten los objetivos estratégicos, que se interiorizan, consiguiéndose altos niveles de compromiso, motivación, comunicación y orientación al logro.

¿Cuáles son los valores agregados del Sistema Integrado de Gestión Estratégica de Vecodata, con relación a los demás Sistemas de Gestión existentes en el mercado?

Son varios los valores agregados, entre los que destaca:

  • Revisión y recomendaciones de modificación del Plan Estratégico de la empresa o institución.

Para lograr este objetivo, se deberá tener una visualización integral del desarrollo del negocio a través de la revisión de los diversos planes vinculados como el Plan Estratégico Institucional vigente (PEI), Plan Operativo Institucional (POI) y otra información relevante que pueda existir. Este análisis permitirá en primera instancia realizar un diagnóstico sobre el nivel de alineamiento del PEI vigente con los mandatos estratégicos de la institución y a su vez evaluar la gestión que la institución ha tenido sobre el mismo. Las conclusiones del análisis servirán como insumo para posteriormente realizar la reformulación del PEI.

  • Utilización del la herramienta Balanced Scorecard - BSC en el diseño del nuevo PEI orientado hacia la creación de valor y fortalecimiento institucional

Consiste en incorporar durante el proceso de reformulación del PEI los conceptos de la metodología del BSC a fin de identificar las variables claves de éxito para diseñar un nuevo Plan Estratégico orientado a crear valor en la institución.

  • Mejora de la información y comunicación corporativa

Lograr que el Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE, facilite la comunicación y proporcione mejor información institucional a todos los niveles de la institución.

  • Implementación de una metodología interna, integradora que permita una adecuada gestión en las unidades orgánicas de la Organización

Consiste en lograr que la metodología implementada permita a las unidades orgánicas de la organización alinear los esfuerzos que deberán desplegar al interior de la institución para apoyar la implementación del PEI y alcanzar en manera conjunta e integrada los objetivos institucionales.

  • Implementar el sistema de evaluación y medición a través de indicadores de gestión

Consiste en adecuar e implementar el SIGE que permitirá medir y gestionar integralmente los objetivos del PEI, considerando los procesos establecidos y los factores clave de los resultados. Dichos indicadores de gestión permitirán a la organización evaluar el desempeño del PEI en función a las metas establecidas, con la finalidad de apoyar al proceso de toma de decisiones

  • Adicionalmente se podrá desarrollar un programa de coaching y capacitación específica

El programa de coaching y capacitación específica consiste en fortalecer las capacidades del personal Directivo y Técnico de la organización, sobre la aplicación del balanced scorecard, a través del Programa de Coaching y de capacitación específica que podría efectuarse en el Puerto de Valencia.

Etapas del diseño del modelo de gestión estratégica

Una vez que se cuenta con el Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE ya implementado los siguientes pasos son:


Lo invitamos a conocer nuestro Sistema Integral de Gestión Estratégica – SIGE que le permitirá estar preparado para enfrentar los retos de un mundo globalizado:


 
base

Av. La  Encalada  1257  Oficinas  701-704
Centro Empresarial La Encalada, Santiago de Surco, Lima-Perú.
Correo electrónico: ventas@vecodata.pe
Central: +511 434-0546
www.vecodata.com.pe