superior.gif Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Principal Principal Soporte Principal Principal Soporte Quienes Somos Principal Contáctenos Soporte Productos y Soluciones

Untitled Document

SISTEMA DE COSTOS ABC

 

La globalización de los mercados y de las comunicaciones, conlleva a que todo empresario se realice las siguientes interrogantes:

¿Nuestros costos son competitivos ?

¿Los indicadores de gestión operativa nos permiten saber como optimizar los resultados?

¿Nuestros sistemas nos dan la información necesaria de los macroprocesos, procesos y subprocesos operativos y administrativos de la empresa?


Con relación a los costos:

¿Qué recursos generan los mayores costos a la empresa y cuales son los motivos?

¿Qué actividades no generan valor a la empresa ni al cliente?

¿Qué productos o servicios son los más rentables y cuales generan pérdida a la empresa?

¿Disponemos de un ranking de rentabilidad por producto?


Ante dichas preguntas, corresponde al staff de ejecutivos de una Empresa diseñar una estrategia de competencia y cultura de cambio, que  les permita desarrollarse y adaptar sus procesos a un entorno dinámico.

Por lo expuesto, el análisis de los procesos difiere del simple ordenamiento de las actividades y más bien hace énfasis en revisar la coherencia entre lo que se anuncia, lo que se hace y lo que se obtiene. En ese sentido, el analisis sistémico de la organización debe responder con claridad la respuesta a las siguientes consultas:

¿Que hacemos?                          Productos y/o servicios.
¿Como lo hacemos?                    Procesos.
¿Cuánto nos cuesta producir?        Costos.
¿Para quien lo hacemos?              Clientes.

Una vez definido los macroprocesos, procesos, actividades que desarrolla la organización para brindar sus servicios y/o productos a los clientes, se dispondrá de la cadena de valor de Porter, en la que se definen las actividades primarias u operativas de la empresa y las actividades secundarias o de soporte y de visión del futuro.

El siguiente paso en el nivel de optimización de la gestión de una empresa, es disponer de un sistema de costos acorde con las necesidades de información que requiere la empresa, como el de Costos ABC (Activity Based Costing), en el que se considera el modelamiento de los costos en forma tridimensional (recursos, actividades y objetos de costos).



¿Cuál es el principal objetivo de un empresario al implementar Costos ABC en su empresa?

Son varias las respuestas, entre ellas:

  1. Conocer cómo se compone el costo de los productos (por actividades).
  2. Conocer la rentabilidad por producto y de esa forma identificar cuales son rentables o dan pérdidas para la empresa.
  3. Reducción de costos.
  4. Identificación de las oportunidades de mejora.

Desde nuestro punto de vista, el solo hecho de conocer los costos de una empresa, no significa que se disponga de los elementos que permiten la mejor toma de decisiones y mas bien cuando a los resultados de los costos ABC se incorporan los ingresos, se puede conocer así la rentabilidad de los  productos o servicios, identificando las actividades y/o productos que le generan valor a la empresa y al cliente. De esta manera sí se pueden determinar las oportunidades de mejora a implementar en la empresa, generando con ello un mayor nivel competitivo de la organización.

Gráficamente la asignación de los costos de los recursos a las actividades y luego a los objetos de costeo se detalla a continuación, siendo comparado con los ingresos a nivel de los objetos de costos, punto en el cual se determina la rentabilidad de los productos y/o servicios que oferta la empresa.

Asignación de los costos de los Recursos, Actividades y Objetos

      Resultados de costos en forma tridimensional
     (Recursos, actividades y objetos de costos)

¿Cuales son los valores agregados del software de Costos ABC Vecodata, con relación a los demás Sistemas de Costos ABC comerciales?

Son varios los valores agregados, entre los que destaca:

  • Costos por recurso, proceso, servicio u objeto de costos, a nivel de detalle o general.
  • El nivel de detalle de los objetos de costos es la estructura de servicios o productos de la empresa.
  • Reporte de punto de equilibrio por servicios o producto.
  • Reporte de rentabilidad por cliente.

Por lo expuesto, si su empresa requiere de un modelamiento de procesos o de actualizar sus procesos, disponemos de un staff de profesionales con amplia experiencia que se pueden encargar de la actualización de sus procesos y continuar con el Modelamiento del Sistema de Costos ABC.

Una vez configurado e implementado el modelo en el Sistema de costos ABC su empresa dispondrá de las siguientes ventajas frente a su competencia:

Conocerá

  • El costo de los recursos (personal, equipos, infraestructura, etc) y el ranking de los mismos.
  • Las actividades que realizan y el costo que representa a la empresa.
  • Las actividades que no generan valor ni a la empresa ni al cliente.
  • La rentabilidad de sus productos y/o servicios.
  • El ranking de sus productos y/o servicios.
  • El punto de equilibrio por producto y/o servicios.

Lo invitamos a conocer nuestro sistema de costos ABC que le permitirá obtener todas estas ventajas y estar así mas preparado para enfrentar los retos de un mundo globalizado.


Somos una empresa con más de veinte años en el mercado de desarrollo e implementación de las Tecnologías de la información, que en los últimos años ha facturado más de siete millones de dólares, gracias al equipo humano que disponemos, nuestras mejores prácticas y la fidelización de nuestros clientes.

Le recomendamos evaluar sus procesos, actualizarlos e implementar una herramienta de gestión como es el costeo ABC y disponer de esta manera de una herramienta tecnológica que le facilite la mejor toma de decisiones y la rentabilidad de su empresa.

 
base

Av. La  Encalada  1257  Oficinas  701-704
Centro Empresarial La Encalada, Santiago de Surco, Lima-Perú.
Correo electrónico: ventas@vecodata.pe
Central: +511 434-0546
www.vecodata.com.pe